Asunción, Paraguay, 3 de julio de 2017

SEÑOR MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN
SR. ALFONSO DASTIS
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN DEL REINO DE ESPAÑA

Me dirijo desde Paraguay al Señor Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España, a fin de informarle que el 22 de diciembre próximo se cumple el 25 aniversario del descubrimiento de los archivos militares y policiales de la dictadura que encabezó Alfredo Stroessner (1954/89) con la aplicación del Terrorismo de Estado que le permitió permanecer en el poder más de tres décadas. Está ubicado en la sede del Poder Judicial de Asunción en las oficinas de la planta baja que llevan el nombre oficial de Museo de la Justicia y popularmente, “Archivo del Terror”.

Tuve el honor de descubrir ese conjunto documental en el Departamento de Producciones de la Policía, en la ciudad de Lambaré, en un operativo dispuesto por el Juez José Agustín Fernández. El descubrimiento permitió recuperar más de 700 mil documentos, libros, fotografías y hasta objetos que revelan lo que miles de personas sabíamos, por haberlo sufrido, pero allí están las pruebas, escritos por los propios personeros de la dictadura paraguaya, latinoamericana y asociados de otros países. El mismo día en horas de la tarde, el entonces Ministro del Interior, Dr. Hugo Estigarribia Elizeche resolvió el cierre del más emblemático centro de represión y tortura de Paraguay: la Dirección Nacional de Asuntos Técnicas instalada en 1956, en la calle Chile 1072. Allí, funciona actualmente el “Museo de las Memorias: Dictadura y Derechos Humanos”.

La presencia de estos archivos, por su alto impacto social, nacional e internacional, condujo a la constitución de la Comisión de Verdad y Justicia mediante la ley 2.225/03 que logramos con las organizaciones de la Mesa Memoria Histórica y que funcionó entre 2004 y 2008 . La CVJ elaboró su Informe Final, en ocho tomos, que fueron declarados mediante el Decreto 1875/ 09 de “Interés Nacional” para los múltiples fines de la reparación integral que dispone la Constitución Nacional vigente desde 1992 y la Convención 60/147 de la Organización de las Naciones Unidas.

En el trabajo de la Comisión, se pudo ingresar a los Archivos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay porque la propia Canciller, Embajadora Leyla Rachid, integraba la Comisión por parte del Gobierno Nacional. Allí, el destacado investigador Federico Tatter encontró un documento que se adjunta y que muestra la vinculación de trabajo entre la D.N.T.A, la Embajada Paraguaya en Washington y el Gobierno de los Estados Unidos fechado el 22 de marzo de 1979, para realizar en Asunción, la 12ª reunión de la WACL (siglas en inglés de la Liga Mundial Anticomunista) “…y allí habían varias personas encargadas por el Estado paraguayo”, explicó Tatter sobre el origen del documento.

Copia del mencionado documento ha sido ya muy difundido por la propia CVJ y la prensa nacional. No he sido testigo de ese congreso porque, tras cuatro años de prisión, en ese tiempo, junto con miles de compatriotas, me hallaba en Francia, en el exilio, acusado de ser “terrorista intelectual”. Como yo, había miles de opositores a la dictadura sobrevivientes de campañas represivas en las que quedaron miles de muertos y personas detenidas desaparecidas en el territorio nacional y en otros países en cumplimiento del Plan Cóndor. Especialmente por aquellos años, casi había desaparecido un pueblo que habitaba nuestro territorio, una cultura milenaria, la del Pueblo Aché. En esos años, un grupo de científicos y de organizaciones como el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA), denunciaban ante el gobierno de los Estados Unidos, las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, el genocidio cometido, sin lograr la reacción de las Embajadas Paraguayas ante esos estamentos de poder.

Sin embargo, considero la veracidad del documento que le envío porque a esta altura de las investigaciones propias y de numerosos historiadores y periodistas han mostrado la validez de la información que ha servido para la búsqueda de la Verdad y la Justicia.

En cuanto a la DNTA, llamada popularmente “La Técnica”. Fue creada oficialmente con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos tras una cuidadoso planeamiento. Su función fue difundir la Doctrina de la Seguridad Nacional, implantada por los Estados Unidos en el marco de la Guerra Fría. Para ello contó con numerosos recursos y con la activa presencia del experto contratado por el gobierno de los Estados Unidos, coronel Robert K. Thierry. Fue un centro de formación de represores-torturadores que trabajó en todo el país y en países vecinos. Se encontraba articulado con la Liga Anticomunista Mundial y su director, Antonio Campos Alum, actuaba como “tesorero de fondos empresariales locales”. Podrá Usted observar los nombres en el documento.

Por ello, le expreso mi desconcierto ante la medida adoptada por el Consejo de Ministros de otorgar una distinción a una persona muy cuestionada. Nuestra ciudadanía se pregunta sobre los altos méritos que se deben poseer a favor de la sociedad en Paraguay o en España para recibirla. La propuesta de condecoración me desconcierta por las siguientes razones: · España fue tierra de asilo de miles de paraguayos y latinoamericanos durante la etapa de las dictaduras cívico-militares de América Latina. · El Gobierno español se comprometió con el alto apoyo brindado al ganador Premio Cervantes, Augusto Roa Bastos y la destacada escritora y periodista Gloria Gimenez Guanes de nacionalidad española, en la ardua realización de los JORNADAS POR LA DEMOCRACIA EN PARAGUAY en febrero de 1987. Estas jornadas con cientos de participantes líderes paraguayos y mundiales, contribuyeron decididamente para que la opinión pública mundial tomara conciencia del terror que se vivía en Paraguay para lograr finalmente la libertad y la paz. · Recibió durante años a un Embajador, el Dr. Euclides Acevedo, víctima de la dictadura y compañero de prisión de quien suscribe. · España, a través de su Audiencia Nacional y del excepcional papel que jugó el Fiscal Carlos Castresana, el Juez Baltasar Garzón, el defensor del Presidente Allende, jurista Joan Garcés (Premio Nobel Alternativo 1999), pudo impulsar la Jurisdicción Universal y alcanzar un rol preponderante de lucha contra impunidad en América Latina, sometido aún por algunas dictaduras. Declaré ante los estrados judiciales de Madrid contra Pinochet y Stroessner, aportando las pruebas del Archivo del Terror, en tres ocasiones, 1998, 1999 y 2001. España tiene en sus asociaciones de juristas y organizaciones especializadas referentes que solidariamente se comprometieron con las luchas latinoamericanas.

Podría citar muchas otras situaciones pero con estas, creo suficiente para formular reiteradamente por qué esta distinción. ¿Se trata acaso de un estimulo a las inversiones económicas extranjeras? ¿Cuál sería la razón de peso que permitiría obviar su colaboración con el régimen dictatorial? El Gobierno Nacional de Paraguay no ha cumplido con su propia Constitución, ni con las recomendaciones de la Comisión de Verdad y Justicia en relación a depurar a los colaboradores de los puestos de la administración. Tampoco lo ha hecho con las recomendaciones de los comités de la ONU y de los organismos de la OEA que le solicitan encarecidamente acabar con la impunidad de los crímenes de la dictadura.

En nuestro caso aguardamos que la comunidad internacional conozca bien la situación actual de Paraguay, de sus miles de víctimas de la represión. En nuestro país jamás se han dado señales de reparación integral. No hay un reconocimiento de los daños producidos, de los miles de detenidos desaparecidos y personas torturadas de todas las edades, de los bienes mal habidos del régimen, de los millones de paraguayos y paraguayas cuyo proyecto vital fue destruido. Obviamente tampoco hubo una promesa de “nunca más”, como establecen las resoluciones de la ONU a los países que han pasado por estos trágicos procesos.

Los y las víctimas y defensores de derechos humanos, deseamos conocer las razones para la honra y condecoración del Sr. Loizaga. En tanto lo saludo atentamente.


Martín Almada
Premio Nobel Alternativo (2002)
Miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Americana de Juristas
Cédula de Identidad nº 170 804.
Correo: almada@fcpa.org.py
Carlos A. López 2273. Asunción. Paraguay